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viernes, 30 de enero de 2015

LINEAS DE ACCIÓN 2015 IGMH

Circular 002- 2015 DIGMH.
29 de enero de 2015

LÍNEAS DE ACCIÓN 2015.


Personal Docente y Técnico docente
Instituto Genaro Muñoz Hernández.

Muy estimados compañeros:

Vamos a iniciar el año lectivo 2015 teniendo presente los sesenta años de una historia que nos compromete a continuar siendo de las mejores instituciones educativas del país. No nos cansamos de decir que la mayor riqueza de nuestro instituto, para garantizar un proceso educativo eficiente, es la alta calidad de su personal docente. A lo anterior hay que sumar la confianza que en nosotros depositan los padres y madres de familia de la región.

Pretendemos continuar implementando una eficaz política de distribución de tareas y comunicación, que permita una labor mucho más eficiente del personal directivo, docente, técnico y de servicio, equipos de trabajo, padres y madres de familia y alumnado, orientada a lograr excelentes niveles de calidad de nuestro servicio educativo, en todos sus aspectos, teniendo en cuenta la reformas curriculares promovidas por la Secretaría de educación.

Compartimos algunas líneas de acción que vienen orientando nuestra la labor desde hace varios años en la perspectiva de prestar siempre un servicio educativo que permita una alta calidad de egresados.

  1. TRABAJO EN EQUIPOS.
Incluye una acción docente unificada con planificación por centros de asignatura, y  organización de equipos de trabajo para coordinar la ejecución de las diferentes actividades institucionales.
La planificación por centros de asignatura lo coordinarán los encargados de cada jornada, quienes designarán un docente para que lidere o coordine el trabajo de cada asignatura.

  1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIRECTIVO.
Se estructurará a partir de una distribución y delegación de funciones y tareas que permita atender y dar seguimiento a todas las actividades institucionales priorizando el servicio académico y la gestión administrativa.

Entre las acciones principales del personal Directivo y consejo técnico estarán: Planificación y desarrollo institucional, trámite de documentos oficiales, elaboración de horarios, mantenimiento y ornato del inmueble, Control y evaluación de la actividad académica, gestión de proyectos, optima utilización de recursos institucionales, solución de conflictos, Asesoramiento académico, atención a padres y madres de familia, representación institucional, entre otros. Acompañamiento docente

  1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Considerando la pobreza de la mayoría de las familias de nuestros alumnos, se motivará al personal docente para que se evite la asignación obligatoria de libros de texto, procurando, cada docente, elaborar sus propios materiales bibliográficos para garantizar el acceso a la información necesaria y disminuir el gasto en textos escolares,
  1. SERVICIO DE LAS COORDINACIONES, JEFATURAS Y ASISTENCIAS.
Los coordinadores, jefes y asistentes desempañarán un rol fundamental en la planificación del área que a cada uno corresponde, dentro de la cual implementarán labores de seguimiento y servicios de supervisión y/o acompañamiento de la actividad académica. Revisión técnica de evaluaciones o exámenes, elaboración de horarios en coordinación con los sub directores de jornada, además deberá ejercer su función de facilitador directo entre el estudiante y la intitucion; a fin de que sus funciones sean más efectivas y eficientes,

    5. RENDICIÓN DE CUENTAS
Informes, evaluación, auto evaluación, de todas las actividades institucionales para un mejor control y para evitar especulaciones y desprestigio institucional. Todas las actividades que generen un manejo de fondos económicos requerirán autorización de la Dirección, además de un plan escrito con proyecciones de la misma y un informe final de lo realizado a la administración del instituto. Los informes económicos de cada actividad se publicarán en la pagina web del instituto.

  1. PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL  Y GESTIÓN DE RECURSOS
Motivar la planificación de proyectos de desarrollo institucional, evitando impactos significativos en la economía familiar del alumnado.
Cada docente puede diseñar y presentar proyectos educativos para procurar, institucionalmente, la gestión y desarrollo de los mismos.

  1. CONTROL DISCIPLINARIO DEL ALUMNADO.
Pretendemos que todo el personal docente del instituto, coordinado por los Sub Directores, orientadores y consejeros, se incorpore a un control de la disciplina escolar que nos permita fortalecer la formación de valores.

  1. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA VIDA INSTITUCIONAL.
Asesorados por el departamento de orientación procuraremos organizar a los padres y madres de familia a nivel de secciones y en la sociedad general de padres y madres.
Esta organización puede permitir el apoyo de los padres en algunos aspectos importantes de la actividad académica y gremial.

A nivel institucional aplicaremos mecanismos eficientes de comunicación con los padres y madres de familia que contribuyan a un mejor rendimiento del alumnado.

En esto jugarán un  rol fundamental los docentes de cada asignatura y profesores guías.

     9.  ESCUELA PARA PADRES Y MADRES.
El proyecto escuela para padres y madres es una herramienta extraordinaria de comunicación con los padres, madres de familia y encargados de alumnos, que permite la posibilidad de orientar la formación de estos agentes educativos, para un apoyo adecuado y oportuno de los alumnos y alumnas en su proceso formativo.

  1. FORMACIÓN DE VALORES.
La formación de valores en el alumnado es una tarea permanente de cada uno de los que laboramos en el IGMH, por eso implementaremos el proyecto de la hora cívica semanal por jornada y la celebración de las efemérides nacionales, cuyos responsables directos serán los sub directores y los docentes.

    11. ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA E INGLES
Reforzar la enseñanza del idioma ingles retomando el proyecto “Inglish is easy”.
Facilitar el acceso al conocimiento de la computación. Acondicionamiento de la biblioteca virtual y servicio de internet para alumnos y docentes.
Enseñanza de computación a los alumnos de último año de las diferentes carreras.

   12. ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Promoción y apoyo de iniciativas orientadas a promover los valores y habilidades artísticas, literarias, deportivas, ocupacionales
Formular con los docentes de actividades prácticas un proyecto de para aprovechamiento y valoración de habilidades especiales de los alumnos y alumnas.

   13. PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Planificar, en las diferentes asignaturas, acciones pedagógicas que despierten el interés por el conocimiento científico. ( Ferias de ciencias, olimpiadas de matemáticas, ferias ecológicas, competencias o muestras de conocimiento).
Motivar la investigación educativa en los docentes y centros de asignatura, para detectar causas de los principales problemas del proceso de enseñanza en nuestro instituto.

    14. DISPOSICIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Promover el uso de tecnología educativa.

    15. ADECUACIÓN DEL AMBIENTE EDUCATIVO.
Continuar la implementación de proyectos de ornamentación, orden y limpieza

   16. ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Acciones de capacitación.
Facilidades para la profesionalización.

17. SERVICIO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL.
  Incluye la planificación de actividades de beneficio directo al alumnado, principalmente al de escasos recursos, trámite de becas y otras ayudas.
Implementar proyecto de padrinazgos para alumnos pobres a través del proyecto solidaridad.

18. VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD, SUS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.

Cada una de estas líneas de acción debe ser planificada operacionalmente por una comisión o equipo de trabajo, que informará de los avances y logros al subdirector encargado de cada jornada.

Los subdirectores, coordinadores de área y jefes de secciones estarán en comunicación con la Dirección del instituto para el seguimiento de cada una de las líneas de acción y proyectos.

Estimados compañeros, la única forma de continuar el proceso de mejoramiento del servicio educativo, que ya hemos iniciado, consiste en la integración conciente de cada uno en las tareas en que puede prestar un mejor papel y en el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Se les solicita a los docentes incorporarse voluntariamente en la o las comisiones de su predilección.

Estamos seguros de que continúa la disposición de parte de todos los compañeros para colaborar en la ejecución de cada una de las líneas de trabajo aquí propuestas.

Atentamente,





Santos Omar Figueroa                     José Alberto Duarte                Armando Maradiaga
Sub Director                                     Sub Director                      Encargado Jornada Nocturna
Jornada Matutina                             Jornada Vespertina                       





Melvin Adalid Martínez R
Director.


                    







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